Investigación

  • Lo que comunican las empresas socialmente responsables de Jalisco

    Investigación en Responsabilidad Social Empresarial


    La responsabilidad social empresarial actualmente es percibida como una nueva manera de hacer negocios. El Distintivo ESR, otorga a las empresas un elemento diferenciador cuyo beneficio es ser privilegiados en el mercado. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Se leen buenas intenciones, pero carentes de estrategia en la gestión, donde la comunicación es un elemento clave para reforzar su visibilidad. En este contexto, se analizan cuáles son los temas que las 145 empresas ESR 2017 de Jalisco comunican y sus argumentos, para identificar estrategias que fortalezcan su desempeño socialmente responsable y volverla transversal, sinónimo de valor agregado. (Páginas 68-104)

    Memorias Congreso de Investigación del Tercer Sector 2018

  • La Responsabilidad Social de las empresas desde una perspectiva ética

    Investigación en Responsabilidad Social Empresarial


    Esta investigación con perspectiva antropológica filosófica coloca la ética como una guía para la excelencia humana, tomando como principios la Regla de oro y la Ley moral natural. A lo largo de este estudio se determina que la ética no es un elemento retórico ni es parte de un discurso aspiracional, es un fundamento vivencial con aplicabilidad práctica que brinda una orientación clara a la RSE ya existentes en la empresa, la importancia de las virtudes se hace evidente y explícita.

    Las guías analizadas incluyendo el Distintivo ESR, fueron concebidas con bases éticas, aunque la falta de centralización en la persona puede llevar a que la RSE sea efímera y temporal. Para fortalezer la RSE se ofrece una ruta para tomar una perspectiva ética, explicado como un círculo virtuoso de 6 pasos que
    se proyecta hacia el Bien común. Con ello, las empresas se perfilan a ser más humanas, rentables y
    sostenibles. (Páginas 497-549)

    Memorias Congreso de Investigación del Tercer Sector 2019

  • Investigaciones en Responsabilidad Social Empresarial del Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector 2018

    En el bloque “El impacto social y la responsabilidad social en las empresas” del Congreso de la Investigación sobre el Tercer Sector 2018 se encuentran 4 investigaciones del tema. Una de ellas es la investigación Lo que comunican las empresas socialmente responsables de Jalisco de Laura Rochín, Fundación Expo Guadalajara.
    Se encuentran otras 3 investigaciones que te invitamos a leerlas en las páginas 8-67.

    Memorias Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector 2018

  • La Responsabilidad social de las empresas desde la Ontología social

    En este ensayo se presentan tres elementos de la Ontología social desde el marco de la Responsabilidad social empresarial. En primer lugar se contextualiza el tema como una herramienta para hacerse cargo de la realidad y modificarla. Enseguida se describe como una red humana, en cuanto que suma actores para un objetivo en común. Finalmente, se analiza el lenguaje como elemento ontológico y la manera en que se hace presente en las empresas socialmente responsables.

    Archivos relacionados
  • De la evolución del hombre al desarrollo humano y sus retos

    Evolución y desarrollo humano son dos conceptos naturalmente vinculados. El proceso evolutivo encuentra su máxima expresión en la evolución del hombre, donde se destaca su capacidad adaptativa y de transformación de su entorno y de sí mismo para la supervivencia. Por su capacidad intelectiva encontrada en el órgano cerebral, se proyecta hacia el futuro, creando herramientas y desarrollando una conciencia social a través de lenguaje que lo lleva a crear civilizaciones. El desarrollo humano es un proceso que también tiene como centro al hombre, busca el bienestar de la persona pues es el valor supremo. Sin embargo, autores como Yuval Harari advierten que la agenda humana actual tiene como objetivo superarse como especie para alejarse de la condición humana, lo cual se vuelve un reto para los estudiosos y promotores del desarrollo humano, mismo que se atiende con una propuesta vertida en las conclusiones de este ensayo.