Proyectos

  • Impulsar el desarrollo social

    En cuanto al Desarrollo Social, nuestro trabajo va encaminado a:

    1. En Fundación Expo Guadalajara atrajimos el modelo de Coinversión Social del Gobierno Federal a través del INDESOL. Se han realizado 6 ediciones bianuales del programa y se han invertido más de 50 millones de pesos para 140 proyectos beneficiados desde 2007 a 2014, con un beneficio aproximado para 2,500 familias.
    2. Impartimos el curso de Fortalecimiento Institucional para Directores de Organizaciones Civiles. Hemos tenido ya 6 ediciones y han egresado más de 240 personas miembros de estas asociaciones.
    3. Participamos en la formación de otras fundaciones y asociaciones civiles como una contribución al desarrollo de la comunidad:
      • FEJAL, Fundación del Empresariado Jalisciense
      • ELA, Empresa de Bienestar
      • FUSCOJAL, Fundación Social del Sector de la Construcción
      • OLA, Obra Libre de Adicciones
      • Escuela en Comunidad
      • UNIRSE, Unidos por la RSE en Jalisco
      • Activo Jalisco Sustentable
    4. Coordinamos la donación de espacios que hace Expo Guadalajara a las Asociaciones Civiles de Jalisco para que realicen su evento de promoción social. En los últimos dos años esta donación en especie representa 2.8 millones de pesos en beneficio a la comunidad.
  • Promoción y difusión de la RSE

    Como promotores de la RSE en Jalisco, impulsamos esta cultura empresarial a través de varias líneas de acción:

    1. Generamos un programa de Mesas de Asesorías para las empresas interesadas en obtener el Distintivo ESR. En las instalaciones de Expo Guadalajara, en un esquema de asesorías presenciales y con el objetivo de brindar un acompañamiento, aclaramos dudas del proceso, llenado del cuestionario y obtención de evidencias. Se han sumado ya 130 empresas en nuestras primeras 2 ediciones. De éstas, 66 cuentan ya con el Distintivo ESR 2015.
    2. Expo Guadalajara a través de su Fundación ha gestionado con las Cámaras Empresariales su incursión en el tema de la RSE, contando ya con 5 Cámaras en Jalisco que obtuvieron el Distintivo como Promotores de la RSE.
    3. Coordinamos la firma de la Alianza por la Responsabilidad Social para Jalisco
    4. Desarrollamos un programa de RSE para Comités Organizadores, con el objetivo de hacer de cada evento en Expo Guadalajara, una experiencia exitosa en la promoción y difusión de la RSE.
    5. Generamos una agenda de trabajo en común con las Empresas ESR de Jalisco, en temas de promoción de la Cadena de Valor, Anticorrupción y rentabilidad empresarial.
    6. Realizamos talleres sobre RSE y sesiones informativas con empresas y entidades interesadas en el tema; así como asesorías para empresas interesadas en participar en el Reconocimiento a las Mejores prácticas en RSE.
    7. Participamos en la creación de la Maestría en Desarrollo Social, Alta Gestión en Responsabilidad Empresarial que imparte la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Han egresado más de 80 especialistas en cinco ediciones de la Maestría.
    8. Promovemos el Curso de Formación Social para presidentes y directores de empresas en alianza con la Unión de Empresarios de México USEM. Han participado 40 empresarios en las últimas dos ediciones.
    9. Impartimos también, por primera ocasión en Guadalajara, el curso de consultores reconocidos por CEMEFI en RSE, egresaron 20 personas que ya están prestando sus servicios a las empresas.
  • Acompañamiento a Expo Guadalajara

    1. Participamos en la planeación estratégica de Expo Guadalajara con la visión de permear en las áreas operativas los principios y acciones de RSE.
    2. Acompañamos y asesoramos a Expo Guadalajara en el proceso de renovación del Distintivo ESR.
    3. Apoyamos a Expo Guadalajara para vincular su acción voluntaria con alguna organización de la sociedad civil.
    4. Desarrollamos el programa FASE, Fondo de Apoyo en Situación Extraordinaria, en coordinación con el área de Capital Humano, que tiene como objetivo apoyar a los colaboradores de Expo Guadalajara que están pasando por una situación apremiante.
    5. Implementamos los Diálogos con Grupos de Interés, ejercicio de RSE que permitirá a Expo incorporar nuevas estrategias a los planes y programas de trabajo de la empresa, atender y satisfacer las necesidades de sus clientes, proveedores, colaboradores, accionistas con una visión sustentable y establecer un programa de prevención de riesgos.
    6. Asesoramos a Expo Guadalajara en la elaboración del Reporte de Sustentabilidad con la metodología GRI G4, pueden descargarlo completo aquí.
  • Empresas 1% Inversión social

    Son 104 empresas en 2016 que adoptaron la política de inversión social destinando el 1% de sus utilidades antes de impuestos a causas de beneficio social.

    http://www.cemefi.org/…/3904-las-empresas-del-1-de-inversio
    En Jalisco continúan con su compromiso 7 empresas: BTV Mexicana S.A. de C.V., Desarrolladora Mexicana Orendain S.A. de C.V., Industrial Rotam, S.A. de C.V., Industrias Piagui S.A. de C.V., Expo Guadalajara, Sánchez Sánchez Corporativo, S.C., Urrea Tecnología Para Vivir el Agua.

    Se han sumado 3 empresas más en este año: Barragán Moreno, creadores de espacios S.A. de C.V., Construcciones y Carreteras S.A. de C.V., VIASC Grupo inmobiliario S.A. de C.V.

  • Organizaciones de la Sociedad Civil beneficiadas en la Convocatoria DJ 2015-2016

    En esta séptima edición del Programa de Coinversión Social se entegaron 5 millones de pesos para apoyar proyectos sociales de 18 organizaciones.